viernes, 29 de junio de 2012

Yolanda Vargas Dulche Yesenia lagrimas y risas numero mil comic historie...


El Metiche, primera revista de humor morelense, y el Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquín Cervantes Bassoco", Presentan. El numero mil de Lagrimas y Risas, historieta de Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra, Editorial VID.
Hace poco mas de 30 años, aparecía en los puestos de periódicos de México la edición numero mil de la historieta Lágrimas Risas Y Amor, la fecha: 29 de enero de 1982. En la portada aparece una preciosa imagen de la gitana Yesenia, esta luce sus collares, pulsera y aretes de oro, en una mano tiene un pandero, en la otra sujeta un barrote carcelario. La portada fue realizada por el gran artista español mexicano Luis Rey.
En la primera pagina bajo el titulo y los créditos de Yesenia, aparece el número mil en grande y en seguida con letra manuscrita se lee. "El ejemplar que tienes en la mano querido lector, es la edición numero mil de "Lagrimas, Risas y Amor". Eso significa que durante veinte años esta revista se ha publicado en forma ininterrumpida. Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra Loya, sus autores literarios, y Antonio Gutiérrez Salazar, autor del dibujo, agradecen tu interés y hacen votos para que continúes leyendo nuestras novelas graficas por otros veinte años mas. A ti pues caro amigo, ¡Gracias mil!, febrero de 1982.
La edición presenta un capitulo de la segunda parte de Yesenia, originalmente escrita por Yolanda Vargas Dulché, y esta segunda parte es continuada con éxito por su esposo Guillermo dela Parra. Aparece también el último episodio de "Paloma", escrita también por el señor de la Parra. En la contraportada se anuncia el inicio de una nueva historia de Yolanda Vargas Dulché: "Casandra".
A veinte años de la aparición de la historieta popularmente conocida como Lagrimas y Risas, ésta también reflejaba la dimensión la crisis económica que vivía el país, el tamaño de la revista se había reducido a poco mas de la mitad, y su costo se había elevado un setecientos por ciento, esto es de uno a siete pesos.
Los artistas creadores mexicanos Yolanda Vargas Dulché, Guillermo de la Parra Loya, Antonio Gutiérrez, y Luis Rey, como muchos otros, entregaron toda su productiva vida, al engrandecimiento de la historieta mexicana, ya todos ellos ha fallecido México les debe un gran homenaje.
Texto: Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquín Cervantes Bassoco", Anenecilco, Morelos, Mexico.
Portada Lagrimas y Risas No. Mil

No hay comentarios:

Publicar un comentario