miércoles, 6 de junio de 2012

ray bradbury dies cartoon fallecio el maestro de la ciencia ficcion cari...

Adios Gran Maestro de la literatura de ciencia ficcion

Nueva York.- Ray Bradbury, un ícono de la literatura estadounidense que ayudó a popularizar el género de la ciencia ficción con libros como "The Martian Chronicles", murió el martes a los 91 años, informó el miércoles su editorial.

Bradbury publicó más de 500 obras entre las que se cuentan "Fahrenheit 451", una novela clásica sobre la censura en una sociedad futura, y otros favoritos como "The Illustrated Man" y "Something Wicked This Way Comes."

"El señor Bradbury murió pacíficamente anoche, en Los Angeles, tras una larga enfermedad", dijo un portavoz de su editorial, HarperCollins.

Como escritor de ciencia ficción, Bradbury dijo que no quería predecir el futuro, aunque a veces quería evitarlo. Ese era el caso de "Fahrenheit 451", de 1953, que narra la historia de una sociedad totalitaria y anti-intelectual donde los libros prohibidos son quemados por "bomberos". El título se refiere a la temperatura en que el papel prende fuego.

La novela, que Bradbury escribió con una máquina de escribir arrendada en la librería de la UCLA, mostraba un mundo que podría resultarles conocido a los lectores del siglo XXI: televisores interactivos del tamaño de un muro, sistemas de comunicación en el oído, publicidad omnipresente y políticamente correcta.

"En ciencia ficción, soñamos", dijo al New York Times. "A fin de colonizar el espacio, reconstruir nuestras ciudades (.. .) combatir cualquier cantidad de problemas, debemos imaginar el futuro, incluyendo las nuevas tecnologías que se requieren (.. .)", sostuvo.

La ciencia ficción también es una genial forma de pretender que estás escribiendo sobre el futuro, cuando en realidad estás atacando el pasado reciente y el presente", dijo en esa ocasión.

Sin embargo para ser un futurista, Bradbury no siempre abrazaba la tecnología. Declaró que internet era una estafa perpetrada por las compañías de computadores, desdeñó los cajeros automático y denunció los videojuegos como "una pérdida de tiempo para hombres que no tienen nada mejor que hacer".

Bradbury no sólo abordó visiones futuristas sino también sensibilidades literarias en la escritura fantástica y de ciencia ficción. Su interés por la escritura comenzó cuando era niño e incluso en sus últimos días le gustaba escribir a diario, ya fuera una novela, una historia corta, un guión o un poema.

"La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana e ir a la máquina de escribir porque he tenido una nueva idea", dijo cuando cumplió 80 años.
http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/06/06/muere-ray-bradbury-icono-ciencia-ficcion


ray Bradbury caricatura de eduardo soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario